Apps educativas

apps_granQue la tecnología forma parte de nuestro día a día es ya un hecho innegable. Y que, además, esta revolución tecnológica ha llegado a las aulas y a la vida de nuestros adolescentes es evidente.

Los dispositivos electrónicos están presentes en nuestros quehaceres diarios y hay que aprovechar su utilidad pedagógica en el aula porque facilitan nuestra labor. Hay multitud de apps educativas que nos ayudan a trabajar los contenidos de cualquier asignatura.

Si todavía no habéis incorporado el uso de las APPs en vuestra aula os recomiendo que visitéis Eduapps.es , donde se recopilan y analizan las principales apps para el desarrollo y gestión de la clase.

Pero estas apps no son milagrosas y tampoco sustituyen la figura del profesor. Es el educador el que debe seleccionar la actividad adecuada y utilizar la app que más le conviene para el desarrollo de la misma.

A continuación os presento algunas de las apps que yo utilizo y que me resultan más útiles:

  1. Socrative.

Es una herramienta que permite al profesor evaluar el conocimiento adquirido por sus alumnos de manera inmediata. Presenta el modo profesor y el modo estudiante. Los resultados pueden recibirse en formato Excel a través del correo electrónico.

  1. Kahoot. 

Estamos ante una app que permite a los alumnos aprender mientras se divierten (gamificación). El profesor elabora una serie de preguntas que los alumnos responderán a través de los juegos que plantea la app. Los resultados pueden recibirse como archivo de Excel al correo.

  1. Edpuzzle.

Esta app te permite modificar y editar videos propios o de la red y adaptarlos a las necesidades de tus alumnos. El profesor puede enriquecer los vídeos con preguntas que el alumno tiene que responder. El alumno tiene la posibilidad de ver el vídeo las veces que necesite para contestar esas preguntas. Es una buena herramienta para trabajar la metodología  flipped classroom, que ya traté con anterioridad en mi blog.

  1. Idoceo. 

Esta aplicación permite al profesor tener en su dispositivo un cuaderno de notas y añadir un número ilimitado de clases y alumnos. Podemos insertar y editar cualquier información referente a clases, materias y alumnos, visualizándolo por periodos escolares sin tener que estar conectado a internet.

  1. Acentuados.

Con esta aplicación los alumnos pueden trabajar el vocabulario y las reglas de acentuación de forma divertida. Yo la utilizo en mis clases de Lengua castellana porque es entretenido a la vez que instructivo.

En conclusión, hay que recordar que la tecnología está al servicio de la educación y que es un instrumento más para el desarrollo de la labor pedagógica.

 

http://www.eduapps.es

https://gemapeco.wordpress.com/2017/03/22/a-flipar-con-flipped-classroom/

https://itunes.apple.com/es/app/acentuados/id983784178?mt=8

https://www.educapps.es/aplicaciones-educativas/

Photo credit:  http://blog.tiching.com/las-10-mejores-aplicaciones-educativas-gratis-para-aprender-en-vacaciones/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s